Primera Bienal de Ilustración en México

Convocatoria 2018

La Bienal de Ilustración en México está dirigida a autores de nacionalidad mexicana (sin importar dónde radiquen) y residentes extranjeros con una estancia mínima de tres años en la República Mexicana, mayores de edad al momento de registro.

La participación es individual y sólo se podrá registrar una obra

No podrán participar:

  1. Ilustradores trabajando activamente en Pictoline.
  2. Parientes en primer grado de los miembros del jurado.

SOBRE LAS OBRAS

Las obras deberán ser individuales y propiedad de quien registra. No podrán participar obras en colaboración, colectivas o que hayan sido comisionadas por un tercero.

El tema de las obras es libre, éstas pueden ser inéditas, divulgadas o publicadas siempre y cuando sean titularidad del autor.

Únicamente podrán participar obras realizadas entre 2016 hasta la fecha, que no hayan sido acreedoras a un premio en otro concurso de naturaleza similar.

El jurado evaluará dos categorías: Física y Digital.

Categoría Física:

Son obras que puedan ser plasmadas, impresas o reproducidas en un formato bidimensional (como impresión digital, serigrafía, acuarela, acrílico, etc).

  • Para participar es necesario subir un JPG o PNG de la obra, en RGB, a una resolución de 72 dpi que no supere los 2 MB.
  • El tamaño original de la obra no deberá exceder los 120 centímetros (horizontal o vertical) ni ser menor a 20 centímetros (horizontal o vertical).
  • En caso de ser finalista, el autor deberá enviar la obra original o impresa, dependiendo de la técnica, sin enmarcar. Son válidas todas las técnicas de ilustración y todas las técnicas de impresión.

Categoría Digital:

Son obras cuya naturaleza justifica un formato no-físico (como GIFs animados, interactivos, 360º, realidad aumentada, etc.).

  • Para participar es necesario enviar el URL donde se encuentre alojada la obra. El autor debe asegurarse que el URL esté activo del 23 de febrero al 30 de abril del 2018.
  • Si la obra necesita de algún dispositivo o sistema operativo que no sea desktop, el autor deberá especificarlo en el registro.
  • En caso de ser finalista, el autor deberá enviar la obra en alta resolución o los archivos necesarios para que la pieza pueda alojarse en los servidores y dispositivos de la Bienal.

NOTA: Las Ilustraciones que solo hayan sido publicadas en plataformas digitales pero puedan ser impresas, se considerarán como Categoría Física.

Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.

REGISTRO Y CIERRE DE CONVOCATORIA

El autor deberá registrar su obra través del sitio www.bienaldeilustracion.com del 23 de febrero al 27 de marzo del 2018 a las 23:59 (hora del centro CST).

FINALISTAS

Los autores cuyas obras hayan sido seleccionadas por el jurado como finalistas podrán consultarse en www.bienaldeilustracion.com el 10 de abril de 2018.

Las obras finalistas serán parte de la exposición y catálogo de la Primera Bienal de Ilustración en México.

ENVÍO DE ORIGINALES

Los finalistas deberán enviar su obra del 11 de abril al 2 de mayo.

La dirección del envío será comunicada a los finalistas vía mail.

Para piezas físicas, los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de recolección corren por cuenta de los autores seleccionados.

Para piezas digitales, el envío de los archivos se hará a través de una liga de descarga.

PREMIACIÓN

Los ganadores se darán a conocer en la inauguración de la Primera Bienal de Ilustración el 24 de mayo en el Centro de Cultura Digital (CCD), ubicado en Paseo de la Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México. El jurado otorgará 3 premios:

Premio categoría Física: $115,000. 00 (ciento quince mil pesos 00/100 m.n.) menos impuestos. La pieza seleccionada por el jurado formará parte del acervo colección Pictoline.

Premio categoría Digital: $115,000.00 (ciento quince mil pesos 00/100 m.n.) menos impuesto. La pieza seleccionada por el jurado formará parte del acervo colección Pictoline.

Premio Revelación: Se otorgará un premio revelación a un autor no mayor a 25 años al momento de registro, por un monto de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) menos impuestos. La pieza seleccionada por el jurado formará parte del acervo colección Pictoline.

Los autores ganadores deberán ceder los derechos patrimoniales de las obras seleccionadas para acceder a los premios.

Los premios pueden declararse desiertos en caso de que ninguna obra cumpla con las expectativas del jurado.

La decisión del jurado será inapelable.

JURADO

El jurado de la primera Bienal de ilustración está conformado por reconocidos autores internacionales. Gary Baseman (Estados Unidos), Malika Favre (Francia), Mcbess (Francia), David Sánchez (España) y Matthew Cruickshank (Inglaterra) Gerente de Arte del equipo de Google Doodles.

EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Las obras finalistas y ganadoras serán parte de la exposición de la Primera Bienal de Ilustración en México, que se llevará a cabo en el Centro de Cultura Digital (CCD), ubicado en Paseo de la Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México del 24 de mayo al 23 de junio del 2018.

Las obras finalistas y ganadoras serán además parte del catálogo de la Primera Bienal de Ilustración en México. El catálogo será distribuido entre editoriales, medios, agencias creativas y despachos de ilustración y diseño a nivel mundial como una forma de dar a conocer el trabajo de ilustradores mexicanos en el extranjero.

Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

Los términos y condiciones completos pueden consultarse en el sitio www.bienaldeilustracion.com